El nombre de Shakira volvió a resonar en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, quienes la acusan de haber defraudado a Hacienda más de 6 millones de euros en las declaraciones de la renta y del impuesto de patrimonio de 2018, usando para ello un entramado societario con sede en paraísos fiscales.

Esto lo manifestó el Ministerio español en la acusación presentada ante un juez hace tres meses contra la artista, lo que dio pie a que un juzgado de Esplugues de Llobregat en Barcelona abriera una segunda causa contra ella por dos delitos contra la Hacienda Pública.

La barranquillera será juzgada a partir del próximo 20 de noviembre en la audiencia de Barcelona por defraudar 14,5 millones de euros entre el 2012 y 2014, en otra causa que se inició en un encuentro con la Fiscalía de Delitos Económicos de esta ciudad española. Frente a este delito, la artista colombiana podrá declarar por videoconferencia desde su domicilio en Estados Unidos, país al que se mudó luego de romper su relación con el exfutbolista Gerard Piqué.

Específicamente se sostiene que la cantante defraudó a la Agencia Tributaria española 5,3 millones del impuesto de la renta sobre personas físicas (Irpf), correspondientes a los ingresos que percibió por su gira en 2018. Según la denuncia, Shakira cobró parte de los ingresos que percibía por la cesión de sus derechos musicales a través de una sociedad constituida en Luxemburgo con la que firmó varios “contratos simulados”, por lo que se benefició de una tributación “muy reducida” que en el ejercicio de 2018 se situó en el 1,39%.

La firma luxemburguesa, en opinión de la Fiscalía, “era meramente una sociedad interpuesta a los únicos efectos fiscales” que no desempeñó ninguna actividad más allá de una “intervención meramente formal y administrativa.

Por otro lado, en ese mismo encuentro, se refirieron a que Shakira usó otra sociedad instrumental, constituida en España en 2017, para “contabilizar los ingresos y los gastos correspondientes” a su gira El Dorado, que incluyó 53 conciertos en 22 países, pese a que la firma carecía de actividad real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE