Con un total de 277 votos electorales luego de adjudicarse el estado de Wisconsin, según las proyecciones de los principales medios de ese país. Cabe recordar que el modelo de elección en Estados Unidos se basa en el Colegio Electoral, un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, así sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El ganador debía llegar a 270 delegados.
Pese a que las encuestas preveían una contienda cara a cara entre Trump y la candidata demócrata Kamala Harris, y a que se estimaba un largo recuento que podía durar días, los resultados -especialmente los de los estados clave- se conocieron más rápido de lo esperado. El candidato republicano se proclamó ganador de los comicios en la madrugada de este miércoles. Trump salió a celebrar acompañado de toda su familia y de su fórmula vicepresidencial, el senador por Ohio J.D. Vance.
“Lo que ha pasado es una locura, es una victoria política que no se había visto antes en nuestro país”, aseguró Trump en un acto celebrado en el centro de convenciones de West Palm Beach (Florida), donde se reunieron sus seguidores a esperar los resultados.
En su discurso de poco más de media hora, el nuevo presidente de Estados Unidos aseguró que “vamos a ayudar a nuestro país a sanar. Tenemos un país que necesita ayuda muy urgentemente. Vamos a arreglar nuestras fronteras (…) Esta será verdaderamente la era dorada de Estados Unidos”.